Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino San Miguel de Tucumán
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  San Miguel de Tucumán

 
   

Tucuman.jpg

La ciudad de San Miguel de Tucumán es conocida popularmente como el jardín de la república. Su clima subtropical permite que durante la primavera se cubra de flores que la adornan A San Miguel de Tucumán se puede llegar desde cualquier punto del país por vía terrestre, aérea o ferroviaria. La ciudad presenta un contenido histórico y arqueológico de gran relevancia, además de ser el punto de partida para visitar la región de Las Yungas tucumanas o sus Valles Calchaquíes ricos en yacimientos arqueológicos.
Una zona productora de caña de azúcar, fue el escenario de la declaración de la independencia de la República Argentina en 1816. Es alrededor de la plaza que se encuentran muchos de los edificios más importantes de la ciudad, entre ellos la Casa Histórica en la que se declaró la independencia.
Un espacio verde con que cuenta esta bella ciudad es el moderno Parque 9 de Julio, de varias hectáreas de extensión. También para el esparcimiento, son muchas las localidades que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad, entre ellas el Dique El Cadillal.
La zona de mayor vegetación es la de las yungas. Su circuito comienza a pocos kilómetros de San Miguel. Arribamos así a la localidad de Yerba Buena, que se encuentra al pie del cerro San Javier y brinda un clima agradable con temperaturas más frescas que en la ciudad capital. Es perfecto para la práctica de deportes de aventura y ecoturismo como parapente en Loma Bola, trekking, mountain bike y avistaje de aves.
Los Valles Calchaquíes de Tucumán son prácticamente el legado más significativo de los pueblos precolombinos en la región. Transitando el llamado Circuito Grande (o Circuito Oeste) arribamos al Parque Los Menhires en la localidad de El Mollar y las Ruinas de Quilmes, una ciudadela fortificada, ubicadas a sólo 10 km de Tafí del Valle. Una zona sembrada de piezas graníticas esculpidas por aborígenes pertenecientes a la cultura Tafí. La palabra menhir es de origen celta y significa "piedra larga" (de "men", piedra e "hir", largo.). al final del trayecto llegamos a Amaicha del Valle, célebre por su Fiesta de la Pachamama. Tafí del Valle es conocido como el Stonehenge argentino y junto con El Mollar presentan un particular microclima y además son villas veraniegas. El Dique La Angostura se halla en las cercanías del parque, allí se puede pescar y practicar deportes náuticos. Siguiendo por la misma ruta, entramos a Salta y arribamos a Cafayate.


Hoteles en San Miguel de Tucumán (15)

 

  Historia de San Miguel de Tucumán

 
   

Entre los pueblos indígenas que habitaban territorio tucumano, antes de la llegada de los conquistadores españoles, se destacaban los diaguitas calchaquíes, fuertemente influidos por la cultura inca.
Asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros. Cultivaban el maíz, el zapallo y la quina en un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación. Criaban guanacos, llamas y vicuñas, que les brindaban carne, leche y lana. Practicaban una rudimentaria minería, y estaban bien organizados al mando de un cacique. Esencialmente pacíficos, eran buenos guerreros cuando la situación lo requería. Hacia el este de la actual provincia de Tucumán vivían los lules y vilelas, pueblos cazadores y recolectores, menos evolucionados.
Francisco de Aguirre, primer gobernador de la región, envío a su sobrino desde Santiago del Estero para que fundara un nuevo asentamiento en un sitio llamado Ibatín por los nativos. Así nació San Miguel de Tucumán, el 31 de mayo de 1565, bajo la invocación del arcángel San Miguel. La ciudad se encontraba frente a la principal salida de los cordones montañosos del Aconquija, y aseguraba la protección de los caminos que avanzaban por los llanos de los ataques calchaquíes. un levantamiento indígena, en 1630, acabó con la paz, ocasionó las llamadas Guerras Calchaquíes y provocó la casi aniquilación de esta etnia.
La belicosidad indígena, unida a la aparente mala calidad del agua de consumo, causó que el 27 de setiembre de 1685 se ordenase que la ciudad fuese refundada en su actual emplazamiento por el teniente gobernador Miguel de Sala y Valdéz. En 1776 Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreynato del Río de la Plata, y siete años más tarde se integró a la provincia-intendencia de Salta.
El 24 de setiembre de 1812 , en la Batalla de Tucumán, el General Manuel Belgrano derrotó al general realista Pío Tristán. Cuatro años después, la situación del Río de la Plata era muy difícil, pero a instancias del General San Martín, desde Cuyo, el 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia Nacional durante el Congreso de Tucumán.

 

  Comentarios de San Miguel de Tucumán

 
   

-- No hay comentarios --

   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com