Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino Salta
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  Salta

 
   

Salta.jpg

Salta, la linda, se ubica en el Valle de Lerma y se enmarca en una de las zonas más fértiles de la región norteña. Fue construida durante la avanzada colonizadora española en el 1582 y toda su arquitectura irradia un aire español. Puede accederse a ella por vía terrestre y aérea a través de un aeropuerto internacional. Ofrece city tours memorables y es el punto de partida para recorrer casi todos los circuitos de esta variada región.

Además de ser conocida por sus famosas empanadas, Salta lleva a cabo la segunda celebración religiosa más importante del país, el Solemne Triduo Salteño con las fiestas del Señor y de la Virgen del Milagro en el mes de septiembre.

Durante el recorrido por la ciudad no deben dejarse de lado obras arquitectónicas como importantes iglesias y la Catedral Basílica, revestidas con metales extraídos en la región durante la colonia como oro y plata. Encontramos también un balcón natural en el cerro San Bernardo que ofrece una vista panorámica de la ciudad y su emplazamiento, se accede utilizando un teleférico o circulando por un bello camino.

Desde Salta parte el famoso Tren de la Nubes, un paseo ferroviario que marcha entre las nubes cuando cruza la Cordillera de los Andes a unos 4220 m de altura. Para realizar esta excursión es necesario reservar con varios meses de anticipación.

Hacia el sur de Salta encontramos el Embalse Cabra Corral, el segundo embalse más grande de la argentina y principal reserva hídrica del noroeste argentino. En él se pueden practicar deportes náuticos y pesca. El deporte aventura también encuentra un lugar en esta zona salteña con rafting, mountain bike, cabalgatas, trekking y escaladas.

Si continuamos al sur encontramos las aguas termales de Rosario de la Frontera a 180 km de la capital. Allí se encuentran aguas termales y minerales cono propiedades terapéuticas. Un complejo brinda 9 tipos diferentes de baños termales con servicios faciales y corporales.

Dos parques nacionales protegen en Salta la nuboselva o yungas: el Parque Nacional Finca El Rey, cerca de la capital, y el Parque Nacional Baritú, ubicado al noreste en la Frontera con Bolivia. Ambos nos muestran grandes montañas cubiertas de vegetación, ideal para realizar actividades de ecoturismo, como trekkings, safaris fotográficos y avistaje de aves.

Desde Salta hacia el oeste encontramos el circuito de los Valles Calchaquíes que pasa por el Parque Nacional Los Cardones y va a Cafayate.. Hacia el sur oeste el camino también llega a Cafayate pero pasando por la Quebrada de las Conchas.

Hacia el oeste podemos desviarnos a San Antonio de los Cobres, la localidad principal y puerta de entrada de la Puna. Esta región remota es el ícono del altiplano, ubicada a más de 4000 metros de altura la vista se pierde entre extensos mares de sal como las salinas Grandes, lagunas en un entorno desértico y negros volcanes. Allí permanecen pueblos de culturas prehispánicas que mantienen su culto a la Pachamama. Es una región elegida por andinistas de todo el mundo.


Hoteles en Salta (42)

 

  Que Hacer en Salta

 
   
cerrosanbernardo.jpg Cerro San Bernardo
Este cerro es el centinela de la ciudad de Salta. Con aproximadamente 320 metros de altura, su atractivo principal es un teleférico que permite el ascenso a la cima. También puede alcanzarse su punto máximo en auto o por escaleras recorriendo un vía crucis construido en roca.

Este cerro nos ofrece una vista panorámica de toda la ciudad en su cumbre donde se alojan una confitería y un paseo de artesanos. ver más >>
 
 
   
iglesiasalta.jpg Iglesias: patrimonio arquitectónico
Además de una profunda fe, el legado colonial en Salta dejó una serie de iglesias que son verdaderas joyas arquitectónicas perfeccionadas con el correr de los años. La más conocida es la Catedral Basílica que se emplaza frente a la plaza principal, la 9 de Julio. Su estructura fue iniciada en 1858 y es considerada uno de los templos más bellos de Argentina por fuera y por dentro gracias a su ornamentación en oro y el soberbio altar. Cada septiembre, la Catedral salteña recibe a miles de ... ver más >>
 
 
   
trendelasnubes.jpg Tren de las Nubes
El Tren de las Nubes es un atractivo internacional de la ciudad de Salta. Parte desde la estación de tren de la ciudad y llega al Viaducto de La Polvorilla. Su nombre hace referencia a la altura de sus vías que llegan a los 4.200 mts sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo. Sus salidas están programadas todos los días sábados desde abril a noviembre, en verano está suspendido por las lluvias. Para viajar es obligatorio presentar DNI o pasaporte; s... ver más >>
 
 
   
embalsecabracorral.jpg Embalse Cabra Corral
Su nombre oficial es Embalse "General Belgrano" pero es más conocido como dique de "Cabra Corral" debido al paraje que se inundó para formarlo. Es el segundo embalse más grande de Argentina y la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino, se ubica a 65 kilómetros de Salta ciudad. Las aguas de este embalse riegan grandes extensiones de tierra en la provincia de Salta y en Santiago del Estero. Sin embargo, en él predomina también el uso recreativo. Todo tipo de deportes acuáticos se pract... ver más >>
 
 
   
parquenacionalfincadelrey.jpg Parque Nacional Finca El Rey
El Parque Nacional finca El Rey protege las eco-regiones yungas del noroeste argentino y chaco seco. El clima en la zona es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas par el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm. La temporada de visitas más propicia comienza en mayo y culmina en noviembre, es el periodo de mejores condiciones climáticas y en el cual se observan mayor cantidad de aves. Esta zona fue delimitada en el siglo XVIII ya que ocupaba la ... ver más >>
 
 
   
parquenacionalbaritu.jpg Parque Nacional Baritú
Se ubica al norte de la provincia de Salta en el límite con Bolivia. La pesca deportiva es una de las actividades más convocantes en esta reserva. Grandes ríos como el Bermejo recorren la zona y están repletos de dorados, surubíes, bagres. truchas, pacúes y sábalos. Para ello existen cotos de pesca y guías especializados. Se realizan caminatas en el área Noroeste del Parque que ocupan desde dos a siete horas. Los recorridos llegan hasta las Termas del Cayotal, Campo Grande, Angosto del río Li... ver más >>
 
 
   
parquenacionalloscardones.jpg Parque Nacional Los Cardones
Este Parque está ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Salta, un enorme bolsón de 65.520 hectáreas extendidas entre los departamentos de Cachi y San Carlos, a 100 km de la capital provincial. Allí predomina la formación arbustiva propia de la pre puna, además de comunidades típicas del monte y, en las cumbres, de la puna y los altos Andes. En el Parque Nacional Los Cardones existen importantes restos paleontológicos que indican que animales extintos habitaron la región, tal es el ca... ver más >>
 

  Historia de Salta

 
   

Los “diaguitas” era el pueblo indígena más avanzado que ocupaba el actual territorio de Salta. Estaban influenciados de la dominación incaica que aún persistía cuando los españoles hicieron su aparición en tierras americanas.
Practicaban la agricultura con habilidad y cultivaban maíz, zapallo, poroto y papa. Criaban llamas que les eran de ayuda en el transporte y el acarreo. Grandes tejedoras, las mujeres “diaguitas” fabricaban también objetos de cuero como petacas y ojotas. Habían aprendido de los “incas” a fundir metales y utilizaban el cobre en las puntas de sus flechas. Su creencia en la supervivencia del alma y la existencia de una instancia superior para las personas buenas ayudó a los evangelizadores cristianos. Cuando la opresión de los conquistadores se hizo insostenible y cruel, este pueblo se resistió de manera heroica al mando de Juan Calchaquí primero y luego con el Cacique Viltipoco. Salta fue fundada el 16 de Abril de 1582, por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán. Originalmente la ciudad recibió el nombre de: Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta, este nombre fue cambiado inmediatamente después de la muerte del fundador de la ciudad, debido a la aversión que le tenían los primeros pobladores, que la rebautizaron como San Felipe de Salta. Luego, con el tiempo, el nombre se fue transformando en el actual: "SALTA". Varias etimologías aymaras conforman el vocabolo Salta: "salla", peñas y "ta", lugar, por lo que el nombre significaría "lugar de peñas".
Durante los primeros años de la colonia, Salta era paso obligado en el camino al Alto Perú, esto favoreció su rápido crecimiento. En sus alrededores se producían maíz, frutas, hortalizas, alimentos para el ganado, ruedas, telas y utensilios domésticos. La plaza mayor era el centro de la ciudad colonial y fue también escenario de la batalla de Salta, una de las batallas de la independencia, que permitió el dominio del ejército de Belgrano en nombre de las Provincias Unidas del Río de La Plata sobre territorios hasta ese momento del Virreynato del Perú. En la actualidad, convertida en plaza 9 de Julio, no ha perdido su importancia.
El prócer por excelencia es el General Martín Miguel de Güemes, quien participó activamente en uno de los frentes decisivos de la contienda con los realistas en la Guerra por la Independencia: el salto-jujeño. Primero liderando las avanzadas, con la misión de contener al enemigo, lográndolo con éxito y tras la derrota del grueso del ejécito en Sipe-Sipe, le fue confiada la defensa de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la seguridad del ejército derrotado.
Los patronos de la ciudad de Salta son el Señor y la Virgen del Milagro, que se recuerdan los 15 de septiembre con una procesión. Según las fuentes históricas, Santo Cristo llegó flotando en un cajón al puerto del Callao en 1592, junto a otro que contenía una imagen de la Virgen del Rosario destinada al Convento de Santo Domingo en Córdoba. Las autoridades de Lima remitieron la carga a Salta a lomo de mula.
El Santo Cristo fue depositado en la sacristía de la iglesia matriz, donde permaneció olvidado durante un siglo. Los fuertes y reiterados temblores del 13 de setiembre de 1692, que provocaron la caída, pero no la rotura, de la imagen de la Inmaculada Concepción de María, fueron interpretadas como la primera señal de una "secreta advertencia y un aviso de Dios". Aunque sin sufrir daños, la imagen parecía "desfigurada y descolorida".
Los padres jesuitas recordaron al Santo Cristo, lo libraron de su encierro y lo colocaron frente a la iglesia que la Compañía de Jesús tenía en el centro de la ciudad. A pocos metros de distancia, frente a la plaza principal, se alzaba el altar de la Virgen. Horas después los padres mercedarios encabezan una procesión con el Santo Cristo, al que llevaban en andas "descalzos algunos, con la soga al cuello, y manos atadas, cabezas y caras encenizadas". A esta siguió otra nocturna de los jesuitas.
Al amanecer del día 14 la tierra dejó de temblar, volvió a estremecerse a la noche, en medio de procesiones y rogativas. Al cesar los estremecimientos, el día 15 renació la calma y con ella se comenzó a hablar del Milagro, designando a la Inmaculada como Virgen del Milagro.

 

  Comentarios de Salta

 
   
04/02/2012
claudio754@hotmail.com

Claudio Vivas dijo:

Este verano fui por primera vez a Salta en auto, siempre había viajado en avión, y realmente tuve una sensación totalmente distinta al llegar ya que cuando se va por la ruta y luego de girar en una curva uno descubre SALTA a sus pies. Un regalo para la vista.

   
   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com