Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino Río Grande
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  Río Grande

 
   

Riogrande.jpg

Esta ciudad se ubica al noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Es la cabecera del departamento homónimo, capital económica de la provincia y se la conoce como "la ciudad jardín" por la infinidad de flores que adornan sus boulevares y plazas. Su entorno se caracteriza por ser una zona de meseta y llanura ideal para la cría de ganado. De esta manera dio origen a los centenarios cascos de estancias que se asientan en su suelo.
El turismo rural y la pesca deportiva atraen a turistas nacionales y extranjeros. Anualmente se siembran alevinos de diferentes especies para poblar los arroyos y ríos que serpentean por estas verdes y frías latitudes.


Hoteles en Río Grande (3)

 

  Historia de Río Grande

 
   

Tierra del Fuego es la provincia más joven de la Argentina ya que este territorio nacional fue declarado provincia en enero de 1992.

Hernando de Magallanes fue quien bautizó a esta zona "Tierra del Fuego". Fue el primer europeo en llegar a estas tierras, allá por 1520, y se cree que el nombre que le dio respondía a las hogueras en torno a las cuales se agrupaban los indígenas que encontró. Los onas, los yámanas, los alakalufes y los haush fueron los habitantes más australes del planeta, vivían hacía más de 6.000 años en la región.

A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, las costas exteriores del archipiélago megallánico-fueguino son visitadas por cazadores de lobos marinos y por expedicionarios, entre éstos el capitán Fitz Roy, al mando del bergantín Beagle, quien descubre el canal que hoy lleva su nombre. En su segunda expedición, Fitz Roy vino acompañado del naturalista Charles Darwin.

Los españoles hicieron durante el siglo XVII varios intentos de colonización en la zona del estrecho de Magallanes, sin éxito. Luego, una misión de pastores anglicanos dirigida por el Rvdo. Thomas Bridges se instaló en la zona del Canal Beagle.

El 16 de Noviembre de 1883 la Santa Sede creó la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional, nombrando administrador de la misma a Monseñor José Fagnano. Desde 1886 Monseñor Fagnano viajó reiteradas veces a Tierra del Fuego, y en 1893 elige la costa Norte para levantar un pueblo indígena, en nuestros días se conoce con el nombre de Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria.

Cuando se propaló la noticia de la existencia de abundante oro en Cabo Vírgenes (Estrecho de Magallanes) despertó en Julio Popper un especial interés. Todos pensaron en una oportunidad para obtener fortuna fácil. En Octubre de 1886 descubrió un gran río: el Río Grande. Fue bautizado con el nombre de Juárez Celman, en honor a quien por aquel entonces era Presidente de la Nación.

Las primeras estancias formaban primeros pueblos. Para abastecerlos, Río Grande como todas las ciudades patagónicas, nace en forma espontánea y sin una fundación oficial.

Las actividades misioneras de Bridges constituyeron el paso inicial en la historia de la actual capital de la provincia. Usuhaia comienza a esbozarse en 1869 con la llegada, a bordo del Gardiner del misionero anglicano Stirling, cuya tarea de evangelizar a los aborígenes se continua en el trabajo de Thomas Bridges quien se afinca en la isla en 1871. La familia Bridges funda la estancia Harberton en 1886 en tierras donadas por el gobierno argentino en gratitud a este trabajo con los nativos. La casa familiar es la más antigua de la isla. Hacia fines de siglo comienzan a aparecer otros establecimientos que se dedican a la cría de ovejas.

Entre las estancias más antiguas en la parte Norte de la isla está la Maria Behety fundada por José Menéndez en 1899 al norte del río Grande. Estos emprendimientos permitieron la radicación de nuevas familias en la isla y también establecieron las primeras vías de comunicación dentro de la isla y el desarrollo de infraestructura.

Sin embargo, una idea preocupaba al Gobierno de la Nación: lograr la radicación definitiva de pobladores en este suelo. Es así que el gobierno argentino decide instalar un presidio en el archipiélago fueguino. Varios fueron los intentos hasta que se instala una prisión militar en la Isla de los Estados, que fue trasladada después a Bahía Golondrina, en las afueras de Ushuaia, en 1902.

Paralelamente se coloca la piedra fundamental del edificio que aún se puede observar y que albergó presos comunes, militares y hasta en alguna ocasión políticos. Esta institución, que desde 1911 fuera presidio y cárcel de reincidentes de Tierra del Fuego, fue el eje del desarrollo de la ciudad en la primer mitad del siglo. Sus talleres de imprenta, fotografía, sastrería, zapatería, carpintería, panadería, servicio médico y farmacia, cubrían las necesidades de una población tan alejada de todo, que los barcos llegaban, con suerte, una vez por mes.

El próximo gran empuje a la economía y el crecimiento de la provincia se produce en la década de los setenta con la sanción de la ley de promoción industrial la cual otorga beneficios aduaneros para incentivar la economía regional. Muchos argentinos provenientes de distintos puntos del país se sienten atraídos por las posibilidades de trabajo y ahorro.

 

  Comentarios de Río Grande

 
   

-- No hay comentarios --

   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com