Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino Mendoza
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  Mendoza

 
   

Mendoza.jpg

La ciudad de Mendoza se caracteriza por sus amplias veredas y admirable red de acequias y canales. Una de las principales ciudades de la República Argentina, Mendoza se emplaza en la zona conocida como el Valle de Huentota, al pie de la Cordillera de los Andes. Es el sitio donde se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia, un género del escenario. Desde la hermosa ciudad podemos adentrarnos en la Cordillera de Los Andes, cruzar a Chile, acceder al Centro Invernal Penitentes o descansar en la Villa Potrerillos luego de disfrutar de las múltiples actividades de aventura que prometen el río y la montaña con el Cerro Aconcagua de fondo.

Se arriba a Mendoza a través del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli - El Plumerillo o por vía terrestre a través de las Rutas Nac. Nº 7 y 40.

La zona es un oasis que le ganó al desierto utilizando un riego de origen inca, señala el paso del Camino del Inca por esta región que formaba parte del imperio. Luego, encontramos vestigios del pasado colonial que quedaron destruidos durante el terremoto de 1861 como las ruinas en el Área Fundacional y el Templo San Francisco. Pero su arquitectura de ciudad moderna es lo que diferencia a Mendoza del resto de las ciudades de la región en la cual se destacan espacios verdes como parques y plazas que son el orgullo de los mendocinos.

La cultura vitivinícola, principal cultivo de la región, se exhibe en el Camino del Vino. Un circuito de bodegas que quedaron rodeadas por el crecimiento de la urbe y puede realizarse en bicicleta. Las degustaciones y compras en establecimientos boutique son moneda corriente. El turismo rural con alojamiento en Bodegas y estancias se puede disfrutar en la Zona del Valle de Uco, desde la ciudad de Mendoza hacia el sur.

La Ruta de la Gesta Sanmartiniana marca los pasos del libertador de América por la región cuyana. Comienza en la ciudad y se interna cordillera adentro. En esta zona encontramos atractivos como Potrerillos, junto a su dique homónimo, y Vallecitos en los cuales se puede practicar rafting, canopy, rappel, tirolesa y otras actividades de aventura. El termalismo se disfruta en Villavicencio o Cacheuta.

Camino Chile por la Ruta Nacional Nº 7 encontramos Puente del Inca una extraña formación de piedra que permite cruzar un río y el acceso a lo que en el pasado fue un centro termal. En la misma ruta se encuentra el Centro Invernal Penitentes, el segundo más importante de la provincia y el Cerro Aconcagua.

En el Departamento Las Heras se encuentra el Parque Provincial Aconcagua de 71.000 has, y que aloja al coloso de América, el Cerro Aconcagua, de 6.959 m.s.n.m.

Es el escenario preferido para andinistas de todo el mundo, con atributos únicos de alta montaña de la cordillera de los andes áridos. La laguna glaciaria de Horcones a 2.950 m.s.n.m. es el portal de entrada de la ruta más importante.

Desde la ciudad de Mendoza, hacia el norte encontramos el desierto Lavallino que posee el secreto de los médanos de Los Altos Limpios y la Reserva de los Bosques Teltecas donde resurge la flora y la fauna rica del monte y de las catedrales del desierto lagunero de Huanacache, como las Capilla de Nuestra Sra Del Rosario , de San José o Asunción, que dan lugar a las más importantes fiestas religiosas y místicas. En el Oasis, fincas, bodegas y agroindustrias muestran un vergel rural. Además de turismo cultural, se puede practicar sandboard.


Hoteles en Mendoza (57)

 

  Que Hacer en Mendoza

 
   
mendozaciudad.jpg Mendoza Ciudad, La Capital
La Ciudad de Mendoza es sinónimo de calles arboladas como pocas en el mundo, admirables redes de acequias y canales, hermosas plazas, moderna edificación y comercio, parques y barrios trepando la montaña, cielos diáfanos, y su gente, tranquila y hospitalaria llenándola de vida. Al recorrerla el paseante experimenta una sensación de bienestar y seguridad. Los espacios verdes son un orgullo para el mendocino. Como muestra de ello en el Gran Mendoza por cada uno de sus habitantes. En sus plazas y... ver más >>
 
 
   
granmendoza.jpg Gran Mendoza
El Gran Mendoza está integrado por los Departamentos de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Es una extensión de la Ciudad de Mendoza, la Capital de la Provincia de Mendoza y en él se conjugan la noche mendocina, lugares históricos, las bodegas más prestigiosas de la Argentina, los centros comerciales como el Mendoza Plaza Shopping y Palmares. El Casino de Mendoza se encuentra a pocas cuadras del Centro de la Ciudad de Mendoza pero ya en el Departamento de Gosoy Cruz. La... ver más >>
 

  Historia de Mendoza

 
   

Primeros habitantes
Este lugar fundacional fue asiento de una población organizada tribalmente, recolectora y cazadora. Sus actividades agrícolas eran realizadas bajo un sistema de riego mediante el uso de acequias. Este sistema de irrigación indígenas debieron incidir en el trazado de la ciudad a la hora de su fundación ya que estos canales hídricos servirían, en algunos casos, de límites en los trazados originales.
En esta zona los primitivos habitantes hablaban lenguas tales como millcayac y huarpe. La lengua millcayac (que poco se diferenciaba de la puelche) recorría desde la ciudad de Mendoza hasta la ciudad de Valdivia al sur de Chile. El habla huarpe se practicaba en algunas zonas del norte de Mendoza.

La Ciudad
Mendoza es una de las ciudades más antiguas de Argentina. Fue fundada por don Pedro del Castillo en 1561 en el sitio donde hoy encontramos la plaza del Area Fundacional (en la cuarta sección de la ciudad de Mendoza). El nombre Mendoza, fue un homenaje a quien fuera gobernador de Chile: Don García Hurtado de Mendoza, su jefe y amigo.
Allí fue construido el Cabildo-cárcel, la iglesia y la plaza, sede del poder político y religioso en el primer tiempo de la organización provincial. De esta forma, y a través del trazado de sus primeras calles, fue configurándose poco a poco la estructura de esta ciudad que se convertiría más tarde en la capital de la Provincia de Cuyo del Reino de Chile. En un relato de don Pedro del Castillo expresa que:
De esta forma, don Pedro del Castillo con la fundación de la ciudad realizó un reparto de indígenas y tierras a los europeos. Este reparto incluía tanto los solares de esta nueva ciudad como los campos de cultivo cercanos y los indígenas, quienes fueron sometidos a las autoridades civiles y religiosas

Refundación de la Ciudad
En setiembre de 1561 Juan Jufré fue nombrado teniente de gobernador y capitán general en la "provincia de Cuyo e Cariagasta", ampliándose facultades hacia fines de ese año. Una vez que Jufré llegó a tierras cuyanas y reconoció la región, estableció a "dos tiros de arcabuz" de la fundación de Castillo otra ciudad a la que denominó la Ciudad de la Resurrección el 28 de marzo de 1562.
Jufré alegó que el nuevo lugar de la ciudad se realizaría por motivos sanitarios, pensó que era más conveniente "para la sanidad de los que en ella viven" , pero hay quienes piensan que esto sólo fue un argumento para justificar el cambio de nombre.
De esta manera vemos cómo en menos de un año, un mismo sitio fue fundado y refundado con dos nombres diferentes. Pero La Resurrección no perduró en el tiempo, Mendoza es el nombre que se impondrá definitivamente hacia finales del siglo XVI. Este nombre, Mendoza, constituye hoy el único nombre propio utilizado en la denominación de las ciudades capitales de la gobernación y Virreynato del Río de la Plata y actualmente de la República Argentina.

Nuestra gente
Hacia el 1800 la población genuinamente criolla mendocina presentaba rasgos como estatura media, tez morena, ojos pardos, complexión maciza, poca agilidad en el andar, palabra lenta de tono monótono. Hábiles para las tareas manuales de la ciudad y duchos para los trabajos rurales en donde había que ser expertos en la construcción manejo de los canales, acequias y surcos, insustituibles vías para el agua fertilizante. Las mujeres tenían grandes y bellos ojos, gracejo y buenas manos para dulces y manjares.
En 1895 ya había un 15% de extranjeros en la ciudad, cuyas costumbres no alteraban la modalidad local. Provenían de países europeos y eran en su mayoría profesionales, comerciantes, obreros especializados establecidos en la ciudad desde la colonia y algunos ingleses proveniente de las invasiones.
A lo largo del siglo XIX fueron consolidándose las llamadas familias patricias. Se trataba de directos descendientes de los conquistadores de América, de fundadores de ciudades, de antiguos cabildantes, maestres de campo, funcionarios de la corona y también hijos y nietos de protagonistas de la revolución emancipadora y guerras de la indepedencia.
La presencia de San Martín en Mendoza, como jefe de gobierno de Cuyo y organizador del Ejército de Los Andes y las profundas vinculaciones que el gobernador estableció con personajes, familias y población, originó en su casi totalidad con el ya existente patriciado mendocino.
La corriente inmigratoria de finales del siglo XIX y principios del XX convirtió a Mendoza en un polo viñatero que elevó al máximo el desarrollo de la vitivinicultura que se impulsaba desde años anteriores.

 

  Comentarios de Mendoza

 
   
01/02/2012
dica85@hotmail.com

Diego dijo:

Me encanta mendoza, fuimos en enero y la pasamos reee bien, el zoo, las sierras y tambien nos gusto san rafael

   
   
05/02/2012
marielita_silvestri@hotmail.com

Mariela Silvestri dijo:

Este año decidimo con mi novio visitar la tierra del sol y el buen vino. Pasamos 15 dias inolvidables. conocimos todos los rincones de la provincia, San Rafael, estuvimos en Las leñas, conocimos el Aconcagua y probamos varios vinos. Pensamos volver para la Fiesta de la vendimia que dicen todos que es epectacular. La gente muy amable. Mendoza la verdad está muy buena.

   
   
27/02/2012
daniel12345@gmail.com

Daniel dijo:

Que lindo que se pone Mendoza en Vendimia. Sin dudar el mejor lugar de Argentina para visitar en esta época.

   
   
29/06/2012
carlos_alberto_98@hotmail.com

Carlos dijo:

Voy a visitar Mendoza estas vacaciones de invierno, seguro iré a San Rafael y a las leñas

   
   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com