Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino La Rioja
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  La Rioja

 
   

Larioja.jpg

La ciudad de La Rioja es la capital de la provincia homónima y se emplaza al pie de la Sierra de Velasco. Toda la historia precolombina y colonial de la república se refleja en su arquitectura y cultura que nos muestra una suerte de mixtura entre el pasado y el presente. Un aeropuerto nos permite acceder a la región vía aérea.
La geografía de esta ciudad de la región cuyana argentina dedicada principalmente a la actividad agrícola, permite disfrutar de circuitos vinculados con el turismo vitivinícola y de aventura.
Entre los principales circuitos para realizar desde la ciudad encontramos Las Padercitas, un monumento nacional que levanta paredes de fines del siglo XVI, donde el religioso San Francisco Solano, con su cruz y su violín, evangelizó a los nativos del Valle Yacampis.
Actividades en el agua pueden realizarse en el Dique de los Sauces. Allí se dan cita los aficionados a la pesca del pejerrey y deportes náuticos. Además, actividades en el aire como parapente y aladeltismo se practican desde la rampa de lanzamiento ubicada en la cima del Cerro de la Cruz, a 1680 metros.
Entre las festividades tradicionales que convocan a turistas nacionales y extranjeros encontramos la Fiesta Nacional de la Chaya y la de San Nicolás y el Niño Alcalde. El origen de la última se remonta al año 1593, todos los 31 de Diciembre se festeja el Tinkunaco, cuando se produce el encuentro entre esta imagen y la del Niño Alcalde del templo de San Francisco.
Más información sobre la Fiesta Nacional de la Chaya 2010


Hoteles en La Rioja (2)

 

  Que Hacer en La Rioja

 
   
cablecarrildefamatina.jpg Cable Carril de Famatina
El antiguo cable carril que unía la mina La Mejicana con Chilecito desde 1905 es hoy uno de los atractivos turísticos más importantes de La Rioja. El cable carril de Famatina fue declarado Monumento Histórico Nacional y atraviesa un túnel de 150 metros recubierto de ladrillos. Ofrece un recorrido único en el mundo y se combina con un sendero de trekking, visita a las instalaciones abandonadas de la mina, visita al museo de la mina y traslados en vehículos especiales a través de las sierras de Fa... ver más >>
 
 
   
larioja.jpg Talampaya
Talampaya es una reserva cultural, paleontológica y geológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con la reserva Ischigulasto ubicado en San Juan y que forma parte de la misma formación. En este último se encuentra el famoso Valle de la Luna. Un valle de rocas rojizas en el cual el viento y el agua construyeron caprichosas formas y altos paredones. Posee estratos de hasta 180 m. de altura y se identifican formas clásicas como El Monje, El Rey Mago, La Torre, Los Cañones. ... ver más >>
 
 
   
santateresita.jpg Termas de Santa Teresita
Las Termas de Santa Teresita se encuentran en el departamento de Arauco, al nordeste de la provincia de La Rioja a 106 km de la capital provincial. Estas termas reciben visitas todo el año. Su agua es sulfatada sódica con una temperatura promedio es de 37º C. Pertenece al grupo de aguas sedantes y tónicas por su poca mineralización y suavidad termal. El barro presenta gran proporción de sulfuro. Estas termas se recomiendan para problemas del aparato digestivo y locomotor, piel y relax. L... ver más >>
 

  Historia de La Rioja

 
   

La Rioja históricamente tiene la marca de la resistencia. Primero fueron los diaguitas, capayanes y olongastas, primitivos habitantes que se opusieron al dominio español. Luego, los caudillos de La Rioja se opusieron al gobierno centralista de Buenos Aires durante el proceso de organización nacional del siglo XIX.
El afán de controlar la zona impulsó a mediados del siglo XVI al entonces Gobernador de Tucumán, Don Juan Ramírez de Velazco a repoblar la ciudad de Londres. Para ello envió una expedición a cargo del rico hacendado Blas Ponce quien se hizo cargo de los gastos de la empresa. Pero este primer objetivo se desdibujó cuando conocieron la noticia de la existencia de oro en Famatina. Por ello, una vez seleccionado un lugar para el asentamiento que permita el aprovechamiento del agua, se dispone la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja el día 20 de mayo de 1591, denominándola en homenaje a su Rioja natal (España).
Esta ciudad no tuvo un movimiento urbano importante porque no era una zona de tráfico comercial, era una región de hacendadps. La economía riojana durante la época colonial, se apoyaba en la producción agrícola de maíz, fruta, vino, aguardiente y algodón.
La Rioja apoya la revolución de Mayo pero se opone al centralismo de Buenos Aires, en esta época se descató su caudillo facundo Quiroga. A principios de la década de 1820, la provincia esperaba sostener una economía cada vez más decreciente, con la explotación de los recursos metalíferos de las minas del Famatina, pero las compañías establecidas para tal fin (Famatina Mining Company y River Plate Mining Company) no lograron este cometido.
El proceso de unificación entre Buenos Aires y las demás provincias argentinas, logrado bajo la presidencia de Bartolomé Mitre (1862), no fue recibido con simpatía por los riojanos quienes vieron en esto una nueva horma de sujeción a los intereses porteños. El alzamiento del Chacho Peñaloza, fue la manifestación del descontento riojano hacia el nuevo orden que se instauraba en el país. Su sofocamiento y el asesinato de su líder dieron fin al largo período de enfrentamientos entre las facciones tradicionales del país dando comienzo para la provincia a una etapa de integración.
El proceso inmigratorio que sufrió el país desde finales del siglo XIX, no tiene la misma incidencia en La Rioja que en el resto de las provincias, siendo esta provincia la región con menos aporte inmigratorio. La economía durante la primera mitad del siglo sigue apoyada en la producción vitivinícola y ganadera, aumentando la actividad agrícola. Después de la Segunda Guerra Mundial, La Rioja se convierte en una fuente esencial de materias primas minerales entre las que se destacan: cobre, plomo, volframio, uranio, mármol, berilio, mica, etc.
Hacia 1979 La Rioja es favorecida por una ley de promoción industrial, primera de su tipo en el marco de las provincias, que permite la instalación de centenares de industrias.

 

  Comentarios de La Rioja

 
   

-- No hay comentarios --

   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com