Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino El Bolsón
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  El Bolsón

 
   

Bolson.jpg

Se ubica en la provincia de Río Negro, justo en el límite con Chubut. Es la puerta de entrada a la Comarca del Paralelo 42º integrada además por las localidades de Lago Puelo, El Manso, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Epuyén. Esta región combina actividades turísticas con ganadería y agricultura intensiva, especialmente orientada al cultivo de frutas finas, flores y huertas orgánicas. El Bolsón se asienta al pie del cerro Piltriquitrón, sobre el río Quemquemtreu. En el año 1984 El Bolsón fue declarada Zona No Nuclear y Municipio Ecológico gracias a la tarea constante de preservación del ambiente a favor de su microclima. Se llega a El Bolsón vía terrestre circulando por las Rutas Nacionales Nº 258 y Nº 40. Existen líneas aéreas que brindan vuelos hasta las ciudades cercanas de San Carlos de Bariloche o Esquel, y luego distintos medios de transporte que ofrecen servicio de transfer hasta El Bolsón. Su nombre deriva de la forma geográfica del valle en el cual está alojada ya que asemeja a un “bolso grande”. Se caracteriza por su oferta gastronómica y de bebidas inspiradas en recetas nórdicas pero realizadas con productos de la zona. La cerveza tirada elaborada con lúpulo (un aromatizante) es un clásico de la feria artesanal semanal y la excusa ideal para realizar la Fiesta Nacional del Lúpulo. Recibe turistas todo el año pero en abril El Bolsón, cuando el paisaje otoñal otorga tonos rojizos y ocres al ambiente, se realiza la Eco Travesía, competencia donde los participantes ponen a prueba su destreza, voluntad y funcionamiento grupal frente a los obstáculos naturales sin alterarlos. Diversos deportes blancos pueden realizarse en el Cerro Perito Moreno, ubicado a 25 km de la localidad de El Bolsón. Las laderas nevadas del cerro son el sitio ideal para la práctica del esquí en la temporada invernal. Durante el verano se dan cita los pescadores deportivos, y los amantes del deporte aventura.


Hoteles en El Bolsón (4)

 

  Historia de El Bolsón

 
   

Como casi todas las poblaciones de la Comarca del Paralelo 42º, los españoles llegaron a la región de El Bolsón en el siglo XVI desde el Pacífico en busca de la ciudad de los Césares.

Sin pobladores estables, fue refugio temporario a los que arriaban ganados vacunos y yeguarizos cruzando la cordillera y viceversa en dirección este-oeste de un litoral marítimo a otro. Será luego de finalizada la Conquista del desierto en la que Julio A. Roca masacró a los pueblos aborígenes de la región, que llegan inmigrantes españoles, chilenos, argentinos criollos, araucanos, árabes, alemanes y de otros pueblos.

La oleada fuerte de inmigrantes que comienzan a asentarse se da a fines del siglo XIX cuando árabes del Líbano y Siria llegan ala zona huyendo de la expansión del imperio turco. Como buenos comerciantes, se establecieron de manera estratégica en los cruces de caminos. Los caseríos de otros inmigrantes comenzaron a construirse alrededor de sus boliches de ramos generales.

En 1902, luego de un litigio internacional en el que arbitró la Corona Británica, se decidió0 que toda la región de la Comarca del Paralelo 42º pertenecía a Argentina y no a la república de Chile.

Un hecho curiosos tuvo lugar en 1912 cuando los pobladores declararon la creación de la República de El Bolsón. Su duración fue efímera pero ocasionó que el Estado nacional prestara atención a lo que sucedía en el lugar brindando servicios de salud, educación, transporte, etc.

Aparece también principios del siglo XX el cultivo insignia de El Bolsón en el mundo: el lúpulo. No se sabe si llegó de Chile o lo trajeron los galeses, lo cierto es que hacia 1914, el señor Otto Tip produjo la primera cerveza local. Hoy, ese lúpulo se exporta para realizar cervezas en el extranjero por su excelente calidad

La región comienza a tomar características propias en todos los aspectos relacionados con el comercio, la agricultura, la ganadería y las primeras industrias madereras. Este desarrollo permite que el 18 de noviembre de 1957, esta localidad se declare municipio.

En los años ´60 llegan los primeros hippies para hacer de El Bolsón un paraíso del flower power. Las primeras comunidades hippies se instalaron en La Isla entre los ríos Quemquemtreu y Azul. También se instalaron en Mallín Ahogado, luego en El Hoyo. Al igual que en los Redwoods de California, entre los años 70 y 80 surgieron muchas cabañas de madera de estilo más o menos rústico y acogedor, algunas de las cuales son obra de arquitectura espontánea muy originales y casi siempre ocultas en bosques y chacras. Hoy se mantiene ese espíritu en la región, aunque su aparición ocasionó no pocos roces.

A partir de los años '90, cada día llega una familia a trabajar escapando de la vertiginosa vida urbana.

 

  Comentarios de El Bolsón

 
   
27/02/2012
estecarloslinos@hotmail.com

esteban linos dijo:

Paisajes espectaculares. conocer El Bolson fue una de las mejores cosas que nos han pasado en nuestro recorrido por toda la zona de bariloche a esquel. Si bien no paramos en El Bolsón si alguien quiere codearse con la naturaleza que vaya de vacaciones a El Bolsón

   
   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com