Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino Comarca del Paralelo 42º
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  Comarca del Paralelo 42º

 
   

Comarcaparalelo.jpg

La Comarca del Paralelo 42º está integrada por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Manso, El Maitén, Cholila, El Hoyo y Epuyén. Esta región combina actividades turísticas con ganadería y agricultura intensiva, especialmente orientada al cultivo de frutas finas, flores y huertas orgánicas.




 

  Historia de Comarca del Paralelo 42º

 
   

La historia de El Bolsón está ligada a la constitución de toda la Comarca del Paralelo 42º. La conformación geográfica del Valle de El Bolsón sólo se concibe como una sola estructura que va desde El Manso, El Foyel, Los Repollos, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, como un mismo sistema. De allí la denominación antigua de Valle Nuevo, que incluía los sitios mencionados.
Se tienen datos ciertos y testimonios escritos de la presencia del hombre blanco en la región que datarían de 1620, de acuerdo a un Diario de Viaje que dejara el Capitán Juan Fernández, quien, entrando por la zona del Nahuel Huapí, atravesó todos los valles hasta salir bordeando el Lago Puelo, a la zona chilena que hoy se conoce como Llanada Grande.
Los primeros pobladores que se asientan en la zona - no como colonos - sino como simples cuidadores de animales, datan de 1883. A partir de esa fecha se hace más sostenida la presencia de ciudadanos chilenos en el Valle de El Bolsón.(...)
Vale la pena recordar que hasta ese año la zona se encontraba en litigios limítrofes con Chile . La Comisión de Límites con el arbitraje de la Corona Británica recién se expidió en 1902.Esta fecha la tomamos como hito fundamental de la soberanía argentina en la región. Es decir que hasta esa fecha los ciudadanos afincados en la región no tenían patria que los cobijara.(...)
Ya alrededor de 1920 este Valle estaba subdividido en chacras de diferentes dimensiones. Los terrenos eran todos fiscales y Río Negro - al igual que Chubut - sólo por mencionar provincias colindantes, eran territorios nacionales administrados por el poder central desde Buenos Aires.(...)
En 1926 un grupo de habitantes, entre los que podemos mencionar a Merino, Ponce, Ullieldín, Andén y Azcona, constituyen la Primera Comisión de Fomento de El Bolsón, hecho considerado como el nacimiento del pueblo. Eso sucedió el 28 de enero de 1926. La organización social del Municipio de El Bolsón tuvo su origen en la primera Comisión de Fomento.
El Ingeniero Julio Venturini fue quien diseñó el trazado del amanzanamiento que fue concebido como un pueblo jardín. Esto produjo una considerable disminución en los predios destinados a los cultivos.
También ese año se «bajó a tierra» el Paralelo 42, de cuya existencia todo se sabía, pero se ignoraba a ciencia cierta por dónde debía atravesar el Valle. Esta delimitación dejó totalmente esclarecido no sólo el límite del pueblo sino también el de los territorios nacionales de Río Negro y Chubut.
A partir de esos años se fueron construyendo las primeras vías de comunicación terrestre hacia San Carlos de Bariloche, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén. La presencia visionaria del Ingeniero Adalberto Torcuato Pagano dio un empuje fundamental a El Bolsón.
En el comienzo los habitantes se dedicaron a la crianza de animales y realizaban siembras importantes de granos. En realidad producían para su propio consumo y los sobrantes eran canjeados en otras localidades como Ing. Jacobacci, Ñorquincó o Trelew por elementos tales como azúcar, yerba, bebidas, mantas, ropa y calzado. Aquellos primeros pobladores vivían de una forma muy sufrida y primaria.
La base de su alimentación la constituían la carne vacuna y ovina, aves de corral, la papa, el ñaco (harina tostada). Su bebida más común era la chicha (manzana rallada y exprimida, fermentada luego en bordelesas).
A raíz de la fuerte producción de trigo y cereales se construyen los primeros molinos harineros como los de Hube, Otto Tipp, Merino y Azcona.
Al extenderse los cultivos se fueron haciendo necesarios elementos más sofisticados, como las máquinas cosechadoras. La presencia de éstas permitió más producción harinera en menos tiempo y mayor extensión de superficies cultivadas. Luego, la aparición de emporios cerealeros a nivel nacional que producían harina de mejor calidad y menor precio, hizo desistir a los productores y procesadores, de semejante empresa. En definitiva se produjo la defunción de los molinos harineros de El Bolsón.(...)
Respecto a los argentinos(...)cuando el Estado Nacional decide instalar oficinas públicas: Seguridad, Escuelas, Salud, recién comienzan a llegar argentinos a la región. La mayoría provenían de Buenos Aires, sede del Gobierno.

 

  Comentarios de Comarca del Paralelo 42º

 
   

-- No hay comentarios --

   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com