Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino Catamarca
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  Catamarca

 
   

Catamarca.jpg

San Fernando del Valle de Catamarca se ubica en la región noroeste de la Argentina, es la capital de la provincia de Catamarca. Esta ciudad se encuentra a orillas del río del Valle y al pie del cerro Ambato, perteneciente a serranías de altas cumbres cuya formación antecede a la Cordillera de Los Andes. Catamarca en voz quechua significa "fortaleza en la falda" e indica su emplazamiento. Puede accederse en avión a esta localidad.
El atractivo principal de San Fernando del Valle de Catamarca es su arquitectura que data de la época colonial, es decir inmuebles con techos rojos, grandes portales, patios de sol y aljibes. En la ciudad se recomienda visitar la catedral con su estilo neoclásico, la plaza central 25 de Mayo, con su particular trazado, los museos Arqueológico, Artesanal, de Bellas Artes y del Deporte, además de la conocida Gruta de la Virgen del Valle.
Durante el invierno se realiza la Fiesta Nacional del Poncho. En ella se exponen tejidos artesanales de todas las formas y tamaños. Ponchos, fajas decoradas, tapices, frazadas, alfombras y otras creaciones regionales.
El deporte aventura también se practica con actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas y excursiones en camionetas 4 x 4. Desde San Fernando del Valle de Catamarca podemos visitar los múltiples circuitos turísticos que nos llevan a las cimas nevadas de las serranías, los sitios arqueológicos referencia de la influencia incaica y las majestuosas iglesias y parroquias del legado colonial.
Al sureste de la provincia se encuentra la región geográfica denominada Valle central a la cual pertenecen, además del departamento Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán. Este circuito es un recorrido histórico y paisajístico, que ofrece como puntos extremos los Balcones de la Cuesta de El Portezuelo y el imponente dique Las Pirquitas. Junto con el dique el Juncal configuran una zona apta para la pesca y los deportes náuticos.
Hacia el sur, casi en el límite con La Rioja, encontramos Chumbicha y por una cornisa de la Quebrada de Cébila accedemos a pozos de agua termal.
En el centro de la provincia, hacia el oeste de la ciudad de San Fernando, encontramos las huellas de los incas en el departamento de Belén que se encuentra próxima a Londres, la segunda localidad más antigua del país. Hablamos de Shincal de Quimivil, un parque arqueologico monumental construido y habitado por los inkas entre 1470 y 1536 que respeta el trazado urbano del Cuzco.


Hoteles en Catamarca (6)

 

  Historia de Catamarca

 
   

Catamarca es una voz quichua que significa fortaleza en la falda, aludiendo al emplazamiento geográfico de la ciudad. Cata: falda o ladera y Marca: fortaleza o castillo de la frontera.
La fundación del San Fernando del Valle de Catamarca responde a la creación de la provincia de Catamarca a finales del siglo XVII. A esta fundación se opuso la provincia de La Rioja pero sus reclamos no fueron considerados.
En 1691 llegó un nuevo gobernador, don Martín De Jauregui, quien recibió la Cédula Real que confirmaba la creación de la Provincia de Catamarca, y de inmediato dio cumplimiento a la mencionada disposición real. A mediados de 1692, el gobernador Jauregui nombro a don Bartolome De Castro Teniente de Gobernador de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. A él le cupo el honor de fundar definitivamente la ciudad, lo que realizo en Octubre de 1693-Febrero de 1694.
La Iglesia y el Convento de San Francisco, al parecer fueron inaugurados el 15 de Diciembre de 1695. Ese mismo día, último de Octavario de Nuestra Señora del Valle, habría sido traslada la Sagrada Imagen desde Las Chacras a la nueva ciudad, con lo que ésta quedó definitivamente fundada.
Hasta 1821, los territorios de Tucumán y Catamarca permanecieron unidos. Hasta que el 25 de agosto de dicho año, Nicolás Avellaneda y Tula, quien presidía los destinos de Catamarca a nombre de la República de Tucumán, convocó en la Casa Municipal a lo más selecto de la sociedad catamarqueña.
Fue entonces cuando declaró, solemnemente, que Catamarca y su territorio eran tan libres como todos los demás pueblos constituidos en provincias. Así se disolvió la dependencia con la República de Tucumán, y se eligió como primer gobernador a Nicolás Avellaneda y Tula.
Catamarca aportó a la gesta de la Independencia, con hombres, pertrechos y víveres, y a su organización Nacional. Entre 1862 y 1868 se extiende un período sumamente turbulento (llamado "la noche de los siete años") en el que sin interrupción, se suceden las asonadas, la destitución y reposición de gobernadores, las intervenciones, las luchas armadas, y otras vicisitudes cívicas que mantienen a Catamarca en permanente tensión.
Aún sobreviven viviendas con techos rojos de construcción coloniales, con amplios portales y patios de sol, que rememoran la etapa fundacional. Las actividades productivas principales son la agricultura intensiva y la minería. Para la agricultura se han aprovechado los espacios intermontanos, tales como los bolsones y valles.

 

  Comentarios de Catamarca

 
   

-- No hay comentarios --

   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com