Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino Ascochinga
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  Ascochinga

 
   

Ascochinga.jpg

Ascochinga está ubicada a 57km de Córdoba capital a 734 metros sobre el nivel del mar; su traza urbana es pequeña y en el centro hay pocos negocios, una estación de servicio y la iglesia. El atractivo comienza cuando el visitante se interna en sinuosos caminos de tierra con arboledas tan tupidas como antiguas.

Ascochinga invita a la acción. Circuitos de trekking en paisajes silvestres, subirse a una mountain bike y recorrer senderos de ripio, participar de cabalgatas y travesías en 4x4, son algunas de las variables.

Múltiples accesos y diferentes circuitos organizados desde el Hotel Parque Ascochinga, permiten descubrir la riqueza histórico-cultural de la región y el Camino de la Historia, Estas alternativas invitan a conocer la Capilla de Candonga, la de Santa Catalina (ambas del período jesuita), recorrer las cuevas de Ongamira, la posta de Sinsacate, Barranca Yaco o cualquiera de los cascos de estancia que pertenecieron a los presidentes Justo y Roca. Pero si de aventuras se trata, es posible llegar hasta la cascada de La Estancita (por el camino de El Cuadrado) o Las Tres Cascadas, cerca del hotel. Allí, bajo la añosa arboleda, también existe otra opción -más tranquila pero igualmente reconfortante- como la de saborear los salames y vinos de la colonia, de elaboración casera y sabor garantizado.

Circuitos:

Se puede recorrer el Camino del Pungo, 31 kilómetros que comunican Ascochinga con La Cumbre por camino de montaña, es uno de los más aconsejados para quienes quieren vivir la naturaleza y oxigenar los pulmones. Hay que salir temprano para regresar a media tarde y se recomienda hacerlo a caballo o practicar trekking, si es avezado en esta práctica. Otro de los itinerarios consiste en seguir el curso del río Ascochinga durante 5km y el paisaje sorprenderá hasta los más incrédulos con las Tres Cascadas, saltos de agua listos para ofrecer un hidromasaje natural, sumados a las hoyas profundas y cristalinas del lugar. Este paseo lleva alrededor de 3 horas practicando trekking, dos horas a caballo y 20 minutos en auto.

Río arriba y partiendo desde las Tres Cascadas, se accede a una región de profusa vegetación y formaciones de piedra que esconden, en el mismo cauce, varias ollas naturales. En Pozo Azul, la más conocida. cristalina y profunda (8 metros), es posible ver truchas de mediano porte. Esta caminata insume dos horas y media con mayor grado de dificultad.

Otro de los circuitos que arrancan a primera hora de la mañana en dirección oeste y lleva todo el dia, es el ascenso a Piedra Blanca, la montaña más elevada de la región, Son 1.800 metros para llegar a la cima donde espera una cruz y una gran piedra blanca, que los lugareños aún pintan, siguiendo la tradición que inició un médico con el propósito de avistarla desde lejos. Se recomienda calzado y ropa cómoda, y voluntad, pero la vista panorámica del lugar pagará con creces el esfuerzo del visitante. En dirección contraria, es decir al este del Hotel Parque y cruzando el pequeño centro urbano de Ascochinga (ruta 53), se llega al Cerro de La Cruz, después de caminar 6km. Es ideal como caminata matinal para los adultos, un circuito atractivo para los amantes del mountain bike, o el circuito obligado de los enamorados al atardecer. Sea cual fuere la variante elegida, lleva apenas una hora y media llegar hasta allí y la dificultad es poca.

Seguir el curso del río Carapé (que al juntarse con el río San Miguel, forman el Ascochinga) hacia el oeste, por el cordón montañoso de las Sierras Chicas, es una tentación para los que gustan disfrutar de una cabalgata a ritmo medio durante dos horas. Es recomendable hacerlo en familia o en grupo.

También se pueden descubrir las ruinas de un antiguo barrio de arquitectura anglosajona, llamado “La Aguada”, una represa artificial apta para la pesca, dos canchas de polo y una de golf de 18 hoyos, que se recorre por una avenida de plátanos y álamos. Sólo exige una tranquila caminata de 60 minutos y por el mismo “precio” se puede avistar el liquidambar, una especie vegetal de 102 años que conserva su esplendoroso follaje a la vista de todos.




 

  Historia de Ascochinga

 
   

Como casi todas las poblaciones de la Región Norte de Córdoba y la Región de las Sierras Chicas, sus caminos en abanico rememoran el Antiguo Camino Real al Alto Perú que vinculaba el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

Muchas de las poblaciones fueron postas, donde el viajero hacía un alto para poder recobrar energías y proseguir hacia su destino. Pero la diferencia con el resto de las regiones de lo que luego sería la República Argentina es la presencia de los jesuitas.

 

  Comentarios de Ascochinga

 
   

-- No hay comentarios --

   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com