Ud. está en : Alojamientos en Argentina >> Destino Alta Gracia
 
Reserve hoteles en Argentina


 
 





       

  Alta Gracia

 
   

Altagracia.jpg

Fundada en 1588, es la puerta de entrada a la región de Paravachasca. Con perfil y servicios de ciudad, conserva la paz y tranquilidad típicas de las villas serranas.
El Museo del Virrey Liniers, la Casa Museo de Ernesto “Che” Guevara, la visita al santuario de la Virgen de Lourdes y las Estancias Jesuíticas forman parte del circuito cultural que todos los años atrae a los turistas de diferentes latitudes del mundo.

Una rica historia y la religiosidad que dejó el paso de los jesuitas por esas tierras caracterizan a esta ciudad del Valle de Paravachasca. Todos los 11 de febrero miles de fieles manifiestan su devoción en el santuario de la Virgen de Lourdes, patrona de Alta Gracia.

Monumentos, iglesias y señoriales mansiones son vestigios de ese rico pasado. Uno de ellos es el hoy abandonado Sierras Hotel (1908), muestra del lujo de principios del siglo pasado y del esplendor turístico que vivió la ciudad. La etapa del tendido de la red ferroviaria dejó, también, su seña: las famosas “casa de chapa”, en una de las cuales habitó Ernesto “Che” Guevara, hoy convertida en museo.

A fines de enero se realiza el tradicional Encuentro de las Colectividades.


Hoteles en Alta Gracia (4)

 

  Que Hacer en Alta Gracia

 
   
museodelacasadelvirrey.jpg Museo Casa del Virrey Liniers
Este museo antiguamente fue la residencia del Virrey Liniers. Antes de ello, formaba parte de la Estancia de Alta Gracia propiedad de los jesuitas conformada por la residencia, el obraje destinado principalmente a la producción textil, la carpintería y los hornos, la ranchería y sus sesenta cuartos para trabajadores, el tajamar, un dique artificial utilizado para el riego de los cultivos y la iglesia. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad certificado por la UNESCO. Presenta en su planta... ver más >>
 
 
   
tajamaraltagracia.jpg El Tajamar y los paredones del dique
El Tajamar y los paredones del dique formaban parte de las construcciones jesuitas. Son un antiguo murallón de piedras que formaba un embalse que llevaba aguas en canales subterráneos para el riego de huertas de los jesuitas. ver más >>
 
 
   
torredelreloj.jpg La Torre del Reloj
Esta obra data de finales de los años treinta. El reloj suena cada media hora con un toque y a cada hora con el número de horas, tiene columnas talladas que cuenta la historia de la región, aborígenes, españoles, sacerdotes y finalmente el gaucho. ver más >>
 
 
   
museocasaernestocheguevara.jpg Museo Casa de Ernesto Che Guevara
En esta casa, Ernesto Guevara de la Serna pasó su infancia, desde los 4 hasta los 16 años. Los horarios de visita y las tarifas de ingreso varían según la edad y el propósito de la visita pero son bastante accesibles.

Se ofrecen visitas guiadas y hay muchas fotos, documentos, manuscritos del Che, una replica de la moto usada en el viaje histórico del Che y de la bicicleta con la que recorrió el país en su primer viaje. ver más >>
 
 
   
iglesiadealtagracia.jpg Iglesia de Alta Gracia
La Iglesia Jesuítica Nuestra Señora de la Merced se caracteriza por su estilo barroco de la época colonial. Además, presenta un singular púlpito tallado en madera y es única en el país por su fachada sin torres. Fue diseñada por el arquitecto de la Orden Andrés Blanqui, quien además es responsable de la mayoría de las obras coloniales más prestigiosas de la Argentina. ver más >>
 

  Historia de Alta Gracia

 
   

En la región cordobesa de Paravachasca se encuentra esta localidad cuyo riquísimo patrimonio histórico es el fruto del trabajo y convicción de quienes la poblaron.
Los primitivos pobladores de estas tierras fueron los comechingones. Hombres pacíficos, de constitución física pequeña. Su contacto cultural con los sanavirones, provenientes del norte de Córdoba, les permitió adoptar la agricultura y otras costumbres de influencia incaica.
Don Juan Nieto es reconocido como el primer terrateniente al cual le entregaron las tierras por su participación en la colonización. En 1588 se hace cargo de la encomienda a la cual llamó Potrero de San Ignacio de Manresa.
Su muerte se precipitó en 1609. Entonces, su viuda contrajo enlace don Don Alonso Nieto de Herrera, quien no tenía parentesco con el marido anterior. Este último marido queda como heredero al fallecer su esposa e hijastra.
En recuerdo de un Santuario de Algarrovillas de Alconetar ubicado en Extremadura, España, dedicado al culto de la Virgen de la Alta Gracia, de quien era muy devoto, Don Alonso Nieto de Herrera rebautiza con su nombre a la zona.
Como era un hombre de fuerte convicción religiosa, decidió ingresar a la Compañía de Jesús, como hermano coadjutor, donando todos sus bienes a la misma en el año 1643.
Aquí comienza la etapa de esplendor de la estancia, cuando los Jesuitas llegan y se hacen cargo. Construyen un Tajamar en 1653, el que era provisto por medio de canales subterráneos y acequias que lo alimentaban desde su obra complementaria, los Paredones. Esta obra hidráulica se complementaba con el molino y luego proveería el riego de las huertas y las quintas.
Sus obras arquitectónicas perduran hasta hoy y sus principales construcciones son el obraje, la iglesia y la residencia. No han quedado rastros pero si referencia de la ranchería, donde vivían los esclavos negros y los obreros nativos.
Expulsados los jesuitas pasa a manos de la Junta de temporalidades que la entrega a varios dueños a modo de crédito y ninguno cancela nunca su deuda.
Finalmente Don Santiago de Liniers y Bremond, que a su paso por Córdoba decide afincarse y con dinero prestado e hipotecas compra la Estancia.
Producida la Revolución de Mayo, Liniers integra una delegación contrarevolucionaria que desde Córdoba avanza hacia Buenos Aires. Esta es reprimida y sus jefes entre ellos, Liniers, son ejecutados.
Mediante una subasta, pasa a manos de Don José Manuel Solares en Agosto de 1820. Con gran habilidad refuncionaliza laestancia y la reactiva.
Poco antes de su muerte, como no tenía herederos, define en su testamento su voluntad de crear una Villa, en las proximidades de las construcciones jesuíticas, que inicia con la donación de parcelas "a los pobres de notoria honradez", los músicos del culto, autoridades, etc.
El Gobierno Provincial crea el Municipio, el 14 de Enero de 1900 Se construye el Sierras Hotel, que se inaugura el 1908 y comienza la actividad turística en Alta Gracia. El 28 de Junio de 1940, al alcanzar los 10.000 habitantes, Alta Gracia es elevada al rango de ciudad por ley 3849.
Muchas personalidades han pasado por esta hermosa ciudad, como el Músico Español Renovador de la Música Hispana "Don Manuel de Falla" o como también el Héroe de la Revolución Cubana "El CHE Guevara", a quienes se les creó un museo a cada uno en su memoria.

 

  Comentarios de Alta Gracia

 
   

-- No hay comentarios --

   
 

Dejanos tu Comentario u Opinión

Nombre
 
E-mail
 
Comentario
 

 

columna_derecha FILTROS
columnaderecha
  Hoteles por Destino  
  Hoteles en Alta Gracia  
  Hoteles en Bariloche  
  Hoteles en Buenos Aires  
  Hoteles en Cataratas del Iguazú  
  Hoteles en Córdoba  
  Hoteles en El Bolsón  
  Hoteles en Esquel  
  Hoteles en Jujuy  
  Hoteles en La Rioja  
  Hoteles en Malargüe  
  Hoteles en Mar del Plata  
  Hoteles en Mendoza  
  Hoteles en Merlo  
  Hoteles en Mina Clavero  
  Hoteles en Neuquén  
  Hoteles en Paraná  
  Hoteles en Puerto Madryn  
  Hoteles en Río Cuarto  
  Hoteles en Rosario  
  Hoteles en Salta  
  Hoteles en San Luis  
  Hoteles en San Juan  
  Hoteles en San Martín de los Andes  
  Hoteles en San Miguel de Tucumán  
  Hoteles en San Rafael  
  Hoteles en Santa Fe  
  Hoteles en Ushuaia  
  Hoteles en Villa Carlos Paz  
  Hoteles en Villa Gral. Belgrano  
  Hoteles en Villa La Angostura  
     
 
b2d
 
     
  Destinos  
  Alta Gracia  
  Bariloche  
  Buenos Aires  
  Cataratas del Iguazú  
  Córdoba  
  El Bolsón  
  Esquel  
  Jujuy  
  La Rioja  
  Malargüe  
  Mar del Plata  
  Mendoza  
  Merlo  
  Mina Clavero  
  Neuquén  
  Paraná  
  Puerto Madryn  
  Río Cuarto  
  Rosario  
  Salta  
  San Luis  
  San Juan  
  San Martín de los Andes  
  San Miguel de Tucumán  
  San Rafael  
  Santa Fe  
  Ushuaia  
  Villa Carlos Paz  
  Villa Gral. Belgrano  
  Villa La Angostura  
  Todos los destinos de Argentina  
     
 
b3d
 
     
     
  Otros Destinos  
  Costa Rica  
  Cuba  
  Londres  
  Madrid  
  México  
  Miami  
  Panamá  
  París  
  Perú  
  Praga  
  Punta Cana  
  Río de Janeiro  
  Roma  
  Todos los destinos  
     
 
b4d
 
     
  Paquetes Turísticos  
  Grupal Cuba y Panamá  
  Isla Margarita Naturaleza  
  Perú desde Mendoza  
  Perú Encanto Incaico  
  Punta Cana desde MENDOZA  
  Vacaciones en Jamaica  
     

 

 

 
 

Portales Regionales
ViajeABuenosAires.com
ViajeACordoba.com
ViajeACuyo.com
ViajeAPatagonia.com
ViajeAlNorte.com
ViajeAlLitoral.com
ViajeALaCosta.com
Portales De Destinos
ViajeAMendoza.com
ViajeABariloche.com
ViajeALaAngostura.com
ViajeASanRafael.com
ViajeAMalargue.com
 
Portales En Inglés
TravelToArgentina.net
TravelToBuenosAires.com
Paquetes Turísticos y Promociones
SDGtravel.net
+ Destinos en Argentina
Mejores Destinos
Todos Los Destinos
+ Hoteles en Argentina
Todos Los Hoteles
 
+ Opciones
Hoteles en el Mundo
Destinos en el Mundo
Otros Sitios de Interés
DiarioDeTurismo.com